Reciclaje de acero en México

octubre 8, 2021

Hombre cortando placa de acero reciclado usando careta de protección

El acero es uno de los metales más utilizados y conocidos a nivel mundial gracias a su resistencia, durabilidad, la facilidad con la que puede ser moldeado cuando se funde y sobre todo que puede ser reciclado de forma ilimitada ya que el proceso no afecta ni disminuye sus propiedades, sino que por el contrario trae grandes beneficios ambientales y ¡aquí te los contamos!

¿Cuánto acero se recicla en México?

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO) posiciona a México como uno de los principales países productores de acero a nivel mundial, debido a que más del 30% de los 19 millones de toneladas de acero que se fabrican en el país son provenientes de la chatarra, comparado con otros países México se encuentra sobre el promedio del 22% de acero producido a través del reciclaje.

El Acero es el material más reciclado a nivel mundial.

Asociación Latinoamericana del Acero

¿Qué cosas se fabrican con acero?

Los artículos fabricados con acero hace más de 100 años aún cuentan con las propiedades necesarias para reciclarse y utilizarse en nuevos productos, pero ¿qué artículos están hechos de acero?

Los productos hechos de acero van desde los más pequeños hasta los más grandes que te puedas imaginar, entre estos, podemos encontrar: Clavos, tornillos, utensilios (cucharas, tenedores, cuchillos, etc.), ollas, puertas de bóvedas, automóviles, electrodomésticos, placas para construcciones de edificios y barcos, entre muchos otros objetos…

¿ Por qué es importante reciclar acero?

El reciclaje en general optimiza los recursos, vuelve más eficientes a los negocios y protege al medio ambiente, de manera más específica los beneficios de reciclar acero son :

  • Por cada tonelada que se recicla de Acero se reduce considerablemente la contaminación del agua, el aire y el consumo de nueva materia prima, además de disminuir el consumo de energía hasta en un 85% y de agua un 80%.
  • De acuerdo con la CANACERO gracias al crecimiento que ha tenido la industria del reciclaje en los últimos años se han podido generar hasta 120,000 empleos directos y 600,000 indirectos al año, lo que también ha sido un impulso para la economía ya que se estima un crecimiento del 11% para finales del año 2021.
  • El reciclaje de este metal también ayuda a evitar que se agoten las reservas, de no recurrir al reciclaje ya no quedaría más acero en el mundo que pudiéramos utilizar. ¿Sabías que para cada automóvil fabricado se requieren en promedio 800 kg de acero?
Tubos de acero en almacen listos para usarse
Tubos de acero reciclado

Proceso de reciclaje de acero.

Una vez que el objeto de acero culmina con el tiempo de vida útil o con su función pasa a convertirse en chatarra y es recolectado, transportado, separado y procesado por una empresa especialista en el manejo de este tipo de residuo e iniciar el proceso de reciclaje que consta de los siguientes pasos:

  1. Prensar, prensar y prensar: En este paso del proceso es necesario compactar tanto como sea posible el acero.
  2. La hora de la fundición: Posteriormente son fundidos en un horno especial a una temperatura equivalente a 1700 c°.
  3. Metal líquido: cuando este se encuentra en estado líquido es vertido en grandes placas para después ser enrollado y cortado de acuerdo con las especificaciones de uso del comprador.

Acero en pocas palabras y grandes números.

En su página oficial, CANACERO nos comparte las siguientes cifras que te mostraran de manera resumida porque es tan importante el reciclaje de acero y porque México tiene una participación importante en el mismo.

  • México utiliza 16.1 Gj de energía para producir una tonelada de acero, lo que se interpreta como el 19% menos que el resto del mundo.
  • México genera 1.28 tCO2 por cada tonelada de acero producida. 30% menos que el resto del mundo.
  • México cuenta con la posición número 15 de productores de acero en el mundo.
Varillas de acero para construcción hechas con acero reciclado
Varillas de acero para construcción

¿Cómo puedo ganar dinero reciclando acero?

Tanto la sociedad como las empresas están comenzando a tomar acción para proteger nuestro entorno de la contaminación y el desperdicio, gracias a esto, se ha tenido un decremento significativo en su huella de carbono y los posiciona como empresas responsables, sustentables y preocupadas por el medio ambiente, que hoy en día cuenta como una gran ventaja competitiva y brinda confianza frente a sus consumidores.En Protoss estamos conscientes del impacto positivo que este proceso genera en el planeta, por eso, si tienes un negocio o empresa y no sabes qué hacer con los desechos te invitamos a contactarnos y volvernos tus aliados para el manejo de residuos, si tienes más dudas sobre el proceso para vender la chatarra de tu negocio y los beneficios que obtendrás por ello, te invitamos a leer nuestro artículo ¿Cómo funciona la compra de chatarra y metales? Y ¿cómo puedo ganar dinero vendiendo los desechos de mi empresa?.

Te puede interesar…

Reciclaje de chatarra en México

Reciclaje de chatarra en México

México destaca entre los países que reciclan mayor porcentaje de chatarra, lo que a su vez lo ha posicionado como uno...

Día mundial del reciclaje 2021

Día mundial del reciclaje 2021

El 17 de mayo de 2021 se celebra el día mundial del reciclaje. Este día fue proclamado por la Organización de las...