¿Para qué pueden utilizarse los residuos metálicos una vez reciclados?

enero 1, 2022

Para que pueden utilizarse los metales una vez reciclados

La mayoría de los metales que empleamos en nuestra vida diaria se pueden fundir y volver a utilizar para crear materiales nuevos. La lista de objetos que se pueden reciclar para reducir la cantidad de chatarra es larga. El hierro, el acero, aluminio, cobre, bronce, latón y plomo son metales reciclables que pueden reutilizarse un número ilimitado de veces sin perder sus propiedades. Todos estos materiales están presentes en nuestra vida diaria. Se emplean en la producción de automóviles, aviones, trenes, maquinaria y herramientas, entre otros, y en el hogar se ocupan en infinidad de utensilios de nuestra cocina. También están en nuestros muebles y como componentes de nuestros celulares, ordenadores y tablets. 

Reciclar metales ayuda a no empeorar la situación actual de contaminación, ya que se reduce la contaminación del agua, aire y se reduce la energía necesaria. Además, se ahorran millones de toneladas de chatarra.

Estos materiales provienen de la minería y la extracción, pero son recursos no renovables. Por este motivo, el reciclaje de los metales es básico para poder aprovecharlos y hacer un uso sostenible de ellos. Además, los procesos de extracción de los metales contribuyen a dejar una importante huella medioambiental, que puede reducirse gracias al proceso de reciclaje.

¿Cómo se  utilizan los residuos metálicos una vez reciclados?

Prácticamente todos los metales pueden reciclarse. Algunos de ellos, pueden hacerlo de forma ilimitada sin perder sus propiedades y su calidad. Por eso podemos asegurar que las posibilidades de recuperación de los diferentes metales reciclados son muy altas.

A continuación se muestran algunos de los metales más reciclados en el mundo y el uso que se les da una vez reciclados

Hierro

Uno de los metales con más tradición de “reciclaje”. Procedente de chatarra industrial, maquinaria, vigas, etc. el hierro reciclado puede usarse para fabricar protecciones de ventanas o puertas y herramientas

Acero inoxidable

El acero inoxidable es uno de los materiales metálicos con mayores posibilidades de reciclaje y puede volver a utilizarse, entre otros usos, para la fabricación de enseres para cocina.

Cobre

Dentro del reciclaje de chatarra el cobre es uno de los materiales con mayor demanda y salida en el mercado. Extraído de cables, tubos, hilos de PVC o motores, este material puede reutilizarse para fabricar menaje de cocina y elementos electrónicos. 

Aluminio

El aluminio, como material de fácil tratamiento, admite muchos usos tras ser recuperado. Uno de ellos es la fabricación de cubiertos y latas 

Bronce

El bronce es otro de los materiales metálicos usados desde la antigüedad y, normalmente, suele recuperarse de maquinaria industrial antigua. ¿Su principal uso una vez reciclado? La fabricación de joyas y elementos decorativos.

Te puede interesar…

TIPOS DE CHATARRA

TIPOS DE CHATARRA

Además de los residuos procedentes del hierro, también se consideran chatarra los residuos que provienen de otros...

Reciclaje de acero en México

Reciclaje de acero en México

El acero es uno de los metales más utilizados y conocidos a nivel mundial gracias a su resistencia, durabilidad, la...

Reciclaje de chatarra en México

Reciclaje de chatarra en México

México destaca entre los países que reciclan mayor porcentaje de chatarra, lo que a su vez lo ha posicionado como uno...