El acero es una aleación de hierro con pequeñas cantidades de carbono o de otros minerales que al templarse obtienen ciertas características como la dureza o la elasticidad. Los dos componentes principales del acero se pueden encontrar en abundancia en la naturaleza lo que favorece la producción a gran escala de este material.
Existen valores mínimos y máximos para cada tipo de elemento y aleación, estos elementos se agregan al hierro fundido para obtener características determinadas como la templabilidad, resistencia mecánica, dureza o tenacidad. A continuación se explica en qué consiste el proceso de fabricación de acero, así como los elementos que intervienen para generarlo.
Tipos de procesos para la elaboración de acero
En la actualidad este proceso está muy industrializado y existen dos formas diferentes de hacer acero, cada una con diferentes materiales y tecnología.
Proceso Horno de oxígeno básico
- El hierro se funde en un horno, después es vertido para tratar el metal fundido y reducir las impurezas o carga de algunos elementos.
- Una vez terminado este proceso y en el contenedor se le inyecta oxígeno 99% puro dentro del acero y hierro fundidos. Esto ayuda a reducir el contenido de carbono y ayuda a remover elementos no deseados.
- Después se mezcla con cal para formar un residuo que absorbe las impurezas restantes.
- Una vez vertido el acero en un cazo gigante este se refina en un horno mediante la adición de productos de aleación para dar las propiedades deseadas al acero.
Proceso de Horno de Arco Eléctrico
- En este proceso se fabrica acero a partir de acero viejo. Los residuos de metal se colocan en un contenedor en el cual se realiza un pre-calentado.
- Después será llevada al horno EAF donde se deja caer la chatarra.
- Una vez cargado el horno con la chatarra de metal se colocan unos electrodos que serán alimentados de electricidad por el horno de arco que permitirán triturar el metal empezando por la parte superior, voltajes inferiores son seleccionados para esta primera parte de la operación para proteger el techo y las paredes del calor excesivo y daño de los arcos eléctricos.
- Una vez que los electrodos han llegado a la gran fusión en la base del horno y los arcos están protegidos por la chatarra de metal, el voltaje se puede aumentar. Esto permite que se funda más rápido el metal.
- En esta etapa sucede la formación de escoria, que flota en la superficie del acero fundido. Esta escoria por lo general consiste de metales óxidos, y ayudan a quitar las impurezas del metal.
- Una vez que la temperatura y la química son correctas, el acero se extrae en un cazo precalentado a través de la inclinación del horno.
Debemos de tomar en cuenta que la producción de acero a través de chatarra es una de las metodologías más comunes. Resulta más económica y además, es respetuosa con el medio ambiente.